Arcángel Miguel: El Ángel de la Liberación y su Servicio a la Vida
Arcángel Miguel: El Ángel de la Liberación y su ayuda en el camino de la iluminación de la humanidad
El Arcángel Miguel, también conocido como el “Primer Ángel del Cielo”, “Protector de la Fe en Dios”, es uno de los Ángeles más venerado en las religiones de todo el mundo. Como poderoso Ser celestial, el Arcángel Miguel protege y guía a las personas en su vivencia interna, desempeñando un papel central en su transformación y en la expansión de su conciencia.
En varias culturas, el Arcángel Miguel es descrito como el defensor de la luz, que lucha contra la oscuridad y las fuerzas del mal. A menudo se lo representa con su icónica espada y escudo, listo para combatir las energías negativas que pueden obstaculizar la vivencia interna. Además, a Miguel se lo asocia con cualidades como el coraje, la fuerza y la intervención divina.
Muchos recurren al Arcángel Miguel en busca de apoyo y asistencia en momentos de necesidad, invocando su poder para eliminar obstáculos, proteger contra daños y brindar orientación. Su presencia a menudo se siente en momentos de incertidumbre y cuando las personas buscan claridad y verdad.
En este artículo, intentaremos arrojar luz sobre el significado del Arcángel Miguel y su papel en el servicio a la humanidad, profundizando así en sus atributos divinos. Al obtener esta comprensión y aceptar su guía, podemos sintonizarnos con su energía liberadora para afrontar los desafíos y mejorar nuestro bienestar físico, emocional, mental interno.
Significado del Arcángel Miguel
Miguel es el más importante de los Arcángeles, y encargado de brindar protección. Él representa el poder, la fuerza y la fe, y trabaja para mantener el orden y el equilibrio. Se lo invoca para pedirle amparo y cuidado.
Se lo representa con vestiduras de color azul, al igual que su espada y escudo.
Símbolos y características del Arcángel Miguel
El Arcángel Miguel, conocido como el líder de los ejércitos celestiales es una figura muy importante en varias religiones y tradiciones espirituales. Es reconocido en el Cristianismo Católico romano, protestante, ortodoxo y copto; también en el Judaísmo y en el Islam. Se lo representa como un Ángel poderoso que empuña una espada y un escudo.
El Cristianismo lo llama San Miguel Arcángel, mientras que el nombre hebreo significa “Quién como Dios”
En muchas tradiciones el Arcángel Miguel es símbolo de protección contra las fuerzas del mal.
Su Espada de Luz Azul es el símbolo con el que corta las energías negativas y Su Escudo representa la protección de los ataques de energías de baja frecuencia vibratoria.
Las virtudes asociadas al Arcángel Miguel son justamente la Protección, la Fe, el Poder, la Voluntad de Dios, el Entusiasmo y la bondad.
Referencia:
Rubén Cedeño (2021) Primer Rayo Azul. Argentina.
Rayo Azul
El “Primer Rayo Azul” encierra el “Primer Aspecto de Dios”, el “Primer Fuego” de la Divinidad, que es el “Fuego Electrónico”, el cual se manifiesta en la “Primera Esfera” tanto del “Gran, Gran, Gran Sol Espiritual Central” como del “Cuerpo Causal”, cargado con las cualidades de Principio, Orden, Espíritu, Bondad, Fuerza, Poder, Voluntad, Fe, Entusiasmo, Protección, Fortaleza, Síntesis, Respeto (Temor de Dios), Sacrificio.
Afirma el Elohim Hércules: “El Rayo Azul encarna la “acción” en su verdadero significado. El Primer Rayo, siendo el que encarna la Voluntad de Dios, requiere fuerza y poder dinámico para poner en movimiento el Diseño del Todopoderoso, ya que, para llegar a precipitarse en el mundo de la forma, todas y cada una de las fases de la Perfección deben viajar a través del ámbito de los Siete Rayos.”
Extraído de:
Rubén Cedeño (2021) Primer Rayo Azul. Argentina.
Hércules y Amazonas (2020) Poder y Protección. Argentina.
Espada del Arcángel Miguel
La Espada es un atributo primordial del Arcángel Miguel que simboliza su rol como líder del ejército celestial y su capacidad para proteger y luchar contra las fuerzas del mal. La Espada representa el poder y la autoridad divina que le ha sido otorgada a Miguel como defensor del Bien.
La Espada Azul del Arcángel Miguel puede ser invocada para cortar toda atadura negativa, influencias dañinas de cualquier índole, especialmente astrales (emocionales) y de magia negra, ya que corta y libera todo lo negativo que pase.
El Arcángel Miguel energiza su “Poder Defensor del Primer Rayo” en una “Flamígera Espada de Luz Azul que sostiene a todos los niveles de constitución atómica, ya que la Espada es su Patrón electrónico. Todos los Ángeles de las Legiones del Arcángel Miguel, sostienen una réplica de la Espada de Luz Azul. La Espada de Luz Azul puede ser invocada por todo ser humano, para defenderse de la oscuridad y de toda condición que no sea igual a la verdad.
Dice el Arcángel Miguel: “Para crear Mi propia magnífica Espada de Llama Azul utilicé la sustancia de pensamiento de la mismísima Vida que era Mía; luego la cargué con el maravilloso sentimiento de Amor que la sostiene, y el Poder para actuar en el mundo físico y también en el ámbito astral. Una y otra vez, esa Espada ha cortado y liberado a corrientes de vida de creaciones desagradables del presente y del pasado. Hoy pongo en sus manos una copia más pequeña, la que pueden utilizar con amor para cortar y auto-liberarse, como también para liberar a otros de apariencias temporales inferiores a la perfección Crística”.
Referencias:
Arcángel Miguel (2011) Defensores de la Luz. Colección Maestros Ascendidos.
Rubén Cedeño (2021) Primer Rayo Azul.
El escudo del Arcángel Miguel
El escudo es otro símbolo distintivo del Arcángel Miguel. Actúa como protección y defensa, y hace referencia al rol que desempeña el Arcángel Miguel como guardián y protector de los justos. Representado como un escudo inquebrantable, encarna la fuerza y resistencia necesarias para protegerse del mal y garantizar el bienestar de quienes están bajo su cuidado.
Dice el Arcángel Miguel: “Cuando Estoy junto a un alma en desgracia, el Amor de Mi Corazón es un torrente vivo de energía electrónica que conforma Mi “Escudo y Cinturón”, Mi Anillo No Pase, de modo tal que Me muevo en el mundo de las sombras, sin ser de él”.
Lectura recomendada:
El Morya (2016) El Amado Arcángel Miguel, su trabajo y sus ayudantes.
El papel del Arcángel Miguel en la vivencia interna
El Arcángel Miguel es una figura celestial importante en varias religiones. Este poderoso Arcángel es conocido como el líder de los ángeles y el protector de la humanidad. Su nombre y su imagen simbolizan la lucha entre el bien y el mal, y su papel es defender a las personas de las fuerzas negativas.
El Arcángel Miguel afirma: “El Poder de la Luz asumirá Su Dominio en el Mundo”. El comando de Luz y Vida es liberar a la gente de la tierra de las condiciones aterradoras de sus propias creaciones, y ¡ASÍ SE HARÁ! ¡La Orden de la Vida es Suprema! ¡Todos los Poderes de la Luz entrarán en acción para silenciar las actividades destructivas, aceptando esa Gran Ley, déjenla asumir el mando en ustedes y en la tierra, y vivan con el Poder de la Luz! ¡Párense en la Luz y atraigan lo que les pertenece! ¡Esto no es una expresión vana, sino un poderoso Fiat de Vida! ¡Ustedes han buscado y han encontrado la Perfección de la Eternidad!”
Extraído de:
Arcángel Miguel (2011) Defensores de la Luz. Colección Maestros Ascendidos.
El Arcángel Miguel en diferentes religiones
El Arcángel Miguel es reconocido en el Cristianismo Católico romano, protestante, ortodoxo y copto; también en el Judaísmo y en el Islam. Se lo representa como un Ángel poderoso que empuña una espada y un escudo.
En la Biblia, el Arcángel Miguel es mencionado por el profeta Daniel como principal Defensor ante los ejércitos enemigos. El Apóstol San Judas se refiere a Él como defensor del cuerpo de Moisés ante las energías del mal. Juan el amado lo nombra en el Apocalipsis como defensor del Universo Manifiesto o Cielo.
El Arcángel Miguel es conocido en la Kabbaláh como Metatrón.
En las Enseñanzas Internas Metafísicas se reconoce al Arcángel Miguel como el Arcángel del Rayo Azul, el Primer Arcángel del Cielo, que sostiene y defiende el “Universo Manifiesto” dentro de su “Anillo No Pase”, para que las tinieblas no prevalezcan sobre este. El Arcángel Miguel es la “Realización del Poder de Dios”. Como Defensor del Primer Rayo Azul, Él energiza su Fuerza en una “Flamígera Espada de Luz Azul”, que es su “Patrón Electrónico”. Es el “Protector de la Luz del Alma” en los corazones de la humanidad. Es el “Defensor de la Fe” que sostiene al Espíritu moviéndose hacia adelante, a pesar de las apariencias que puedan prevalecer. Fue quien llegó a la Tierra con los primeros espíritus encarnados y estableció su foco en las Montañas Rocallosas, específicamente en el Lago Louise, en Banff, Alberta, Canadá.
El Arcángel Miguel tiene su “Llave Tonal” en el “Coro de los Soldados”, del segundo acto de la ópera “Fausto” del músico francés, Charles Gounod.
Lectura recomendada:
Rubén Cedeño (2019) Siete Rayos.
Cómo conectar con el Arcángel Miguel
Existen varias formas efectivas de contactar al Arcángel Miguel, como visualizaciones, invocaciones, decretos, afirmaciones y meditaciones específicas.
Dice el Elohim Hércules: “Les aconsejamos que visualicen, constante e ininterrumpidamente, la poderosa actividad del Arcángel Miguel y de sus Legiones, derramando su Luz para limpiar los desechos de la creación humana.”
A continuación, se detallan algunas prácticas que pueden ayudar a establecer y fortalecer la conexión con este Ser de Luz.
Referencia:
Hércules y Amazonas (2020) Poder y Protección.
Invocación al Arcángel Miguel
Al invocar la presencia del Arcángel Miguel, se le solicita Su Protección y Su Liberación, para salir de situaciones difíciles o estar protegido y poder evitarlas.
Esta Invocación contenida en “Meditaciones Diarias”, nos conecta con la radiación y las Bendiciones del Arcángel Miguel:
«Amado Arcángel Miguel: ¡Te amo, te bendigo y te doy gracias por Tu poderoso servicio a mí y a toda la humanidad, y a nuestra Tierra por tanto tiempo! ¡Envía Tus Ángeles Ascendidos de la Protección para que me envuelvan a mí, a mis seres queridos y a toda persona constructiva sobre la Tierra! CORTA Y LIBÉRANOS de los pensamientos y sentimientos que no son el Concepto Inmaculado de Dios para nosotros. Te damos gracias.”
Extraído de:
Thomas Printz (2017) Meditaciones Diarias - Colección Maestros Ascendidos
Meditación para contactar al Arcángel Miguel
Meditación es observar concentradamente, profundamente, con plena atención, la consideración de algo o de alguien, concienciando “por medios propios”, la naturaleza de ese asunto o de ese Ser, sin artificios ni medios extrasensoriales. Es el instrumento a través del cual se vincula la personalidad con la realidad, con el “Real Ser”.
Puedes, en un lugar tranquilo y solitario, sentarte con las piernas cruzadas, mantener el cuerpo erguido, la columna vertebral recta, la atención alerta, y atentamente, inspirar y exhalar. Ya relajado, visualiza el aleteo brillante de la inminente llegada del Príncipe de los Cielos, el Arcángel Miguel, trayendo en Su mano derecha la Espada Flamígera de Fuego Azul Iridiscente, para hacernos portadores de la Espada Azul, que corta y libera toda atadura que nos impide volar al Reino de Dios de perfección. Toma con tu mano derecha la Espada Azul del Arcángel Miguel, que “corta y libera” toda falta de sabiduría, de libertad económica, de gobierno divino, de honestidad, de seguridad, de libertad, de bondad, de respeto a la vida, de concordia, de paz y de todo lo que cause malestar y sufrimiento. Espada del Arcángel Miguel: CORTA Y LIBERA (X9) el sufrimiento, la causa del sufrimiento, los deseos, la ignorancia y la ceguedad.
Referencias:
Siddhartha Gautama – Rubén Cedeño (2023) - Fundamentos de la atención – Satipathana Sutta-
Rubén Cedeño (2021) Servicios.
Decretos e invocaciones al Arcángel Miguel
Invocación 1
“Amado Arcángel Miguel, Príncipe de los Cielos, libera a todo desencarnado atado a la Tierra, el plano astral y toda condición humana imperfecta. Barre con todas las impurezas del plano astral y establece el Reino de la Luz y de tus Santos Ángeles del Relámpago Azul en todo este lugar, aquí, allá, más allá, sitio de cualquier lugar dondequiera que estemos, ahora y siempre. Gracias a la Divina Presencia de Dios “YO SOY LO QUE YO SOY” y a todos los Seres de Luz del Rayo Azul.”
Invocación 2
“Amado Arcángel Miguel, Príncipe y Primer Arcángel del Cielo, Arcángel de la Protección, Rey y Señor de las Huestes Angélicas, Vencedor de las tinieblas, ven con tu Flamígera Espada y tu Corte de Ángeles del Relámpago de Fuego Azul, de todas las Órdenes y Grados; ven con el Círculo del Rayo Azul, el Cinturón de Luz Electrónica, con el Fuego Sagrado desde el Trono de Dios, y quema todo lo que no sea la Voluntad de Dios, que es vivir en prosperidad, salud mental, completa armonía y felicidad y en paz con los semejantes. MANIFIÉSTATE (X3), CORTA Y LIBERA (X3), RODEA Y LIBERA (X3), PROTEGE Y LIMPIA (X3) este país, cada gobernante y agente de poder, de toda “energía mal calificada”, espíritu maligno, elemental engañoso, creación humana imperfecta, lazos del maligno, limitación económica y mental, gobierno imperfecto, terrorismo, desorden, oscuridad y retraso. Saca toda esa energía de este lugar, aquí, ahora y siempre, y llévala al Gran Sol Espiritual Central para que sea transmutada y devuelta a la Tierra en la Libertad, Tranquilidad y Paz que da el Amor Divino.”
Invocación 3
“Amado Arcángel Miguel, ven con Tu potente e infranqueable Muro Azul de Protección, y protege los Grupos que imparten la genuina instrucción emanada desde el Corazón de Shamballa. PROTEGE (X3) Nuestros Grupos, Libros, Videos, Red de Internet, Radio y Televisión.”
Extraído de:
Rubén Cedeño (2021) Servicios.
Historias y testimonios de experiencias con el Arcángel Miguel
MONT SAINT MICHEL, 03-04-2000. “Terminamos de dar la conferencia de Metafísica en San Sebastián, en el País Vasco, y salimos rápidamente en el coche rumbo a Saint Michel. Fueron casi ochocientos kilómetros hasta que llegamos a la legendaria Normandía, en Francia.
Hace muchos años escuché decir a alguien que sabía: "En el centro de Saint Michel hay una cripta en la que se encuentra una piedra secreta donde apareció el Arcángel Miguel y está su Radiación". Estas solas palabras me impulsaron a tan largo viaje, y tuve que esperar hasta el año 2000, en las vísperas de la entrada del Rayo Azul en el año 2001, para venir hasta Mont Saint Michel a iniciar ese peregrinaje. Toda la vida soñé con venir a Mont Saint Michel, y al verlo desde lejos no puede evitar la conmoción. Pusimos en el coche el disco compacto con el “Coro de los Soldados" de la Ópera "Fausto" de Gounod, que es la Llave Tonal del Arcángel Miguel, y esto nos bastó para hacer la conexión. Cuando la mar está alta, de forma mágica, Mont Saint Michel se convierte en una isla. Parece uno de esos palacios de los dibujos de cuentos de hadas, donde en la cima de una idílica colina se alza una compleja construcción gótica con muchas torres, contrafuertes, almenas y agujas. Las construcciones en Saint Michel son medievales, datan del siglo VIII. Las callecitas son angostas y de piedra, todas desparejas, irregulares, como sacadas de una película hollywoodense del Rey Arturo. En el interior de Mont Saint Michel se transita a pie. Antes de entrar le solicité protección a la Señora Protección, Guardiana silenciosa del lugar y así, inició el maravilloso ascenso. Son muchísimas las escaleras que hay que subir hasta la cumbre de Saint Michele…Las callecitas están repletas de negocios y restaurantes. En cada rincón se ve al Arcángel Miguel; lo venden en todas las formas que puede uno imaginar y pisando cualquier tipo imaginable de diablo. Nosotros mismos tenemos que ser el Arcángel Miguel de nuestras vidas, para pisar y exterminar los dolores, las enfermedades, los recuerdos desagradables, los sinsabores de la ingratitud, la traición, nuestras depresiones, hastíos e impaciencia. ¡Sí! Hay que pisar todo lo que nos saca de nuestro centro de equilibrio armónico. Corrí como un niño por las interminables, agotadoras y curveantes escaleras, hasta la iglesia que está en la cumbre… buscando "el punto secreto"… Metí la cabeza por todos lados, corrí cada templo, iglesia, oratorio con la expectativa de toparme con el lugar sorpresivamente. En una especie de cripta oscura, en el suelo, bordeado de siete pilares, encontré algo extraño: una piedra circular, mitad blanca, mitad negra, señalaba el sitio; y en redondo, doce divisiones pétreas formaban un mandala. Hice silencio, me paré en el sitio exacto y, por supuesto, no voy a decir nunca lo que pasó. Solamente me hice tomar una foto en el lugar para poder mostrarla. Vino un señor y me dijo: "Aquí es. Allí están los doce signos del zodíaco".
Protección y ayuda fue descargada desde Mont Saint Michel para todos los que trabajan en esa memorable empresa de establecer el Reino de Dios en la Tierra.”
Lectura recomendada:
Rubén Cedeño, Arcángel Miguel
Guía y protección del Arcángel Miguel en tiempos difíciles
“El Príncipe de los arcángeles, San Miguel, apareció en la parte superior del llamado “Castellum” que era el antiguo sepulcro del emperador Adriano en las orillas del Tíber, en Roma, en el s. VI, en tiempo de una desvastadora peste, con su espada y se mostró envainándola. Con ese gesto anunció la liberación de la peste y que la Ciudad Eterna estaría a salvo. Desde ese momento el mausoleo de Adriano y el Castellum fueron conocidos como “Castel Sant’Angelo” y sobre su cima se erigió una iglesia dedicada a Sant’Angelo usque ad caelos. En el s. XIII una estatua que representaba al Arcángel en el acto de enfundar la espada se ubicó en la parte más alta del castillo y en la actualidad una piedra circular con las huellas que habría dejado el Arcángel cuando se apareció en el castillo para anunciar el fin de la peste se encuentran en los museos capitolinos de Roma.
Superar el miedo y encontrar la fuerza interior con la ayuda del Arcángel Miguel
“La Fe atrae aquello en lo que se cree”. Si tienes Fe en que Dios te dará eso que necesitas, no te sorprendas que te venga. Existen miles de Ángeles, comandados por el Arcángel Miguel, que puedes invocar para que te den lo que necesites, te cuiden y cuiden tus cosas y a tus seres queridos. Podremos estar caminando por todos los lugares de la Tierra y nadie nos tocará un pelo. Así que no hay que temer absolutamente nada, porque el temor atrae lo temido. Hagámonos amigos del Arcángel Miguel y de los Ángeles y veremos que nos ayudarán en todo lo bueno que deseemos.
Extraído de:
Rubén Cedeño (2022) –“Placer de la Vida”
Conclusión: Abrazar la energía del Arcángel Miguel para el logro de la expansión de la conciencia, la realización de la vivencia interna y el ofrecimiento de un mejor servicio a la humanidad
El Arcángel Miguel afirma: “Yo he venido para facilitarles el Camino y mientras se esfuercen por SER una Presencia Consoladora para la Vida, la Esencia de sus propias vidas, que fluye desde sus dulces corazones, creará para ustedes un hermoso Sendero de Luz y Mi Amor los ayudará a derretir cada piedra y obstáculo mucho antes de que se encuentren con él. Recuerden que la Llama de Mi Vida, solo puede fluir a través de sus corazones cuando ustedes toman la iniciativa, a fin de que Yo no haga por ustedes lo que deben hacer por sí mismos, convertirse en “servidores” en su Reino.”
Nos recuerda el Arcángel Miguel: “Mis amores, el Poder de la Luz, el Poder de la Vida, está presto a asumir Su Dominio en la Tierra, incluso en las condiciones actuales del mundo. El Poder de la Luz puede barrer cualquier continente y aniquilar toda condición humana destructiva que pueda encontrarse allí. La Vida le ha dicho a la Tierra que emita más Luz, y con la cooperación de ustedes ¡Nosotros vamos a velar porque lo haga!”
El Arcángel Miguel y sus Ángeles del Rayo Azul son los anunciadores del Bien. Es el momento de entrenar nuestras conciencias para aceptar la Presencia de los Ángeles en nuestras vidas. Así nos lo recuerda el Santo Aeolus: “La Hermandad de Ángeles y humanos ha de expresarse en el plano terrenal, y Yo apreciaría que acepten en sus sentimientos la amistad de la Hueste Angélica. Así, tendrán una ayuda poderosa para traer a la manifestación, los secretos deseos Divinos de su propio Santo Ser Interno.”
Referencias:
El Morya (2016) El Amado Arcángel Miguel, su trabajo y sus ayudantes.
Arcángel Miguel (2011) Defensores de la Luz. Colección Maestros Ascendidos.
Maestros Ascendidos (2010) Libro de la Vida
Libros de Metafísica sobre el Arcángel Miguel y el Rayo Azul
Rubén Cedeño (2021) Primer Rayo Azul. Argentina. Editorial: Señora Porteña.
Arcángel Miguel (2011) Defensores de la Luz. Colección Maestros Ascendidos. Editorial: Señora Porteña
El Morya (2016) El Amado Arcángel Miguel, su trabajo y sus ayudantes. Argentina. Editorial Señora Porteña.
Rubén Cedeño (2021) Servicios. Argentina- Editorial: Señora Porteña. 34° Edición mundial
Hércules y Amazonas (2020) Poder y Protección. Argentina. Editorial: Señora Porteña
Thomas Printz (2017) Meditaciones Diarias - Colección Maestros Ascendidos - Argentina. Editorial: Señora Porteña
Rubén Cedeño (2018) Plegarias – Argentina. Editorial: Señora Porteña
Maestros Ascendidos (2010) Libro de la Vida – Argentina. Editorial: Señora Porteña
DVD
Rubén Cedeño - DVD Psicología de los Siete Rayos 2: Psicología del Primer Rayo - Conferencia
Rubén Cedeño- DVD Rayo Azul Protección - Animación Visual de la Llama
Rubén Cedeño - DVD Arcángel Miguel y Mont Saint Michel - Documental
CD
CD Rubén Cedeño ¡Protección!
CD Llaves Tonales del Rayo Azul
Sobre la compiladora del post
Nora Manso es profesora en Letras y facilitadora del Grupo de Metafísica de Neuquén.